Ser poeta y ser poesía. Hagámonos cargo. Sobre educación, familia y amor en la era de internet

Rita María Gardellini

Especies en peligro

 

—Y vea, es así, nomás, don Zoilo: ¡Lo encerraron!

¿Quién lo hubiera creído? Porque mire que era fiero, taimado y ladino…

—Y así son estas cosas de la posmodernidad, no respetan nada.

—Bueno, m’ hijito, si va a leer, lea en voz alta.

 

 

El animal bípedo por excelencia finalmente: ¿ha sucumbido?

(Titular amarillista con cierto toque intelectual)

 

Por su propia cuenta y designio ha decidido recluirse en su propia madriguera, sin embargo eso no resultaría lo más sorprendente, lo más asombroso es su conveniente y viciosa determinación de permanecer aislado entre sus propios congéneres.

 

Sociable naturalmente, ha quebrado su herencia milenaria para permanecer en lo que supone le brinda un hábitat seguro y complaciente; modificando sus interrelaciones: por hacinamientos de varios individuos que coexisten en el mismo espacio físico, ocupando diferentes cubículos, aunque con la notable peculiaridad de no establecer acercamientos entre sí.

 

La búsqueda de pareja no ha recibido mejor fortuna, llegando a obviar las necesidades primarias, ésta se ha resumido a contactos aislados y fortuitos con ocasionales convivencias que proporcionan, en el más exitoso de los casos, una o dos crías.

 

Salvo excepciones menos inhóspitas, los cachorros no permanecen con ambos progenitores, replegándose la crianza usualmente a uno de ellos o a una alternancia entre ambos, lo cual les brinda un marco propicio para que puedan realizar su voluntad a destajo y transcurrir en una existencia libre de patrones fieles de conducta; ya que los mencionados padres se acercan cada vez más a su marco generacional, resultando poco más que adolescentes sociales. De ese modo, y dado que los adultos están inmersos en su propia andanada de caprichos y crisis, las crías carecen de un referente a quien presentar su rebeldía, instancia fundamental para determinar su carácter.

 

Tales displicencias acuña una población juvenil inerte y vacua que perfila su temperamento a los mandatos masivos de consumo y venta.

 

Asimismo, y de manera casi aleatoria, el adiestramiento y adaptación de la especie está sujeto a vaivenes formativos de las economías. Avaros que dibujan los recortes en los costos simulando una emperifollada vanguardia, y copiosamente: todos están conectados a nadie. Los rostros son invisibles y cambiables.

 

¿Y qué habrá de suceder a un animal que contraría tanto su propia esencia? Varias resultan las respuestas, aunque el espectro no abanica venideras predicciones ventajosas; el siglo de la locura ha dejado paso al de la soledad, la cual se regodeará para tender estragos en la frágil psiquis ya existente.

 

La infancia y la adolescencia fueron inventos atribuidos al siglo XX, aunque la primera se atribuye al XVIII, demoró casi dos siglos en ser visible y autentificada, sin embargo que no se advirtieran no implica que no existieran; inclusive si recortamos una imagen de un niño minero o de una niña en una fábrica textil, podremos observar que, en cuanto podía, iba a jugar. Y aquí me detengo, porque creo que es allí dónde estamos encontrando uno de los causales: los niños ahora no juegan, sumadas a las cientos de actividades regladas o a los ratos lúdicos con compañeros del momento en un parque o en cualquier sitio que se los permita, no juegan con amigos. ¿Y cómo van a comprender, recrear o soportar el mundo que los lastima, mercantiliza, ignora y envuelve si no es con el juego? Han existido siempre infancias castigadas, sometidas, envilecidas en guerras, campos de exterminio o trabajos esclavizadores sin embargo: podían jugar, y me refiero al juego entre pares, concretamente al juego con los amigos.

 

¿Cómo hará el cachorro humano, naturalmente entidad social, para enfrentar la soledad del siglo XXI?

Ensayo completo: http://fronterad.com/?q=ser-poeta-y-ser-poesia-hagamonos-cargo-sobre-educacion-familia-y-amor-en-era-internet

 

Rita María Gardellini Cavido on BloggerRita María Gardellini Cavido on FacebookRita María Gardellini Cavido on LinkedinRita María Gardellini Cavido on Twitter
Rita María Gardellini Cavido
Rita María Gardellini Cavido
Escritora rosarina, docente investigadora y directora de escuela primaria estatal.
Autora de varias novelas, poemarios y relatos inéditos, Rita Gardellini es una escritora que concierta sus obras en tejidos simultáneos y perturbadores laberintos psicológicos. Sus tramas se componen de fractales, descubriendo universos complejos o simples, descolgándose en la cotidianeidad o el lirismo onírico; blanco y negro de una mente femenina, muy fértil, lúdica e introspectiva, en los cuales la buena escritura se envuelve con astucia para que el lector, simplemente, se someta.
Ha publicado “No dejes que muera”. (Tenerife, 2009, Ediciones de Baile del Sol), una novela valiosa e imprevisible, profunda; contagia: su erotismo, su misterio, su desconcierto.
Y la serie de relatos 2011 "Después de comer perdices o por qué las mujeres son boludas e insisten en enamorarse". ISBN 978-950-673-917-1 UNR EDITORA Rosario, 2011. Segunda edición. Editorial Librando Mundos. España, 2015. Un entretenido estudio del comportamiento humano analizado desde la visión de ambos sexos, el cual, le gustará, por su singularidad, su fuerza o ese modo bifrontal de ver la vida, como una de esas miradas cúbicas de Picasso.
Sin embargo es en Educación, donde Rita Gardellini ha volcado su hacer más conocido, destacándose en la realización permanente de actividades no aranceladas para mejorar la calidad educativa de las escuelas en donde se desempeña; tales como: la organización del Festival intercolegial de Letras y de Teatro "Soles Verdes"; las Jornadas de capacitación docente "Escuelas que enseñan y aprenden" y el Congreso Internacional de Educación: "Haciendo Escuela desde Rosario".
Autora de “Alumnos lectores...alumnos escritores y su seño. Los soles verdes". Anteproyecto de Investigación educativa declarado de Interés Provincial y Legislativo que incluye una colección de relatos para niños que ya cuenta con dos ediciones. Ha realizado además un sinnúmero de colaboraciones en diferentes libros y revistas de educación y ponencias en congresos relacionados con esa especialidad, así como también ha recibido premios y menciones honoríficas en relación a su labor educativa.

©2020 Promocave.com part of the #Promocave Family

As an Amazon Associate Promocave earn from qualifying purchases

 

CONTACT US

Send us an email and we'll get back to you, asap.

Sending
Shares
or

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

or

Create Account